Pomodoro: una sencilla técnica para enfocar tu trabajo
por Gema Alvarez / en Organización Exitosa · Tips y Herramientas / 2 ComentariosEste es un artículo donde te cuento una herramienta que lleva muchos años pero que debo confesarte, cada vez me sorprende más porque tiene un montón de beneficios.
Primero, si te estás preguntando la razón de su nombre, voy a partir contándote que se debe simplemente a que su inventor, Francesco Cirillo, uso una reloj de cocina con forma de tomate para crearla. Sin embargo, más adelante te contaré también la razón de usar un reloj de cocina.
Los 5 minutos de descanso son obligatorios y debes hacer una desconexión real de la tarea
La técnica consiste en trabajar enfocadamente durante 25 minutos, período que se denomina Pomodoro. Cumplido este tiempo, debes tomarte un descanso de 5 minutos.
Por cada Pomodoro un descanso. Los tres primeros pomodoros, son seguidos de 5 minutos de descanso, y el cuarto pomodoro es seguido por un descanso más largo de 15 minutos ( esto puedes ajustarlo a tu necesidad y te invito a ser absolutamente flexible, personalmente he llegado a tomarme hasta 45 min si lo necesito)
Entonces si describimos la secuencia sería así:
25 – 5 – 25 – 5 – 25 – 5 – 25 – 15
Algunas claves importantes a considerar:
- Los 25 minutos deben ser trabajados íntegramente, para eso debes cuidar previamente las interrupciones. Si hay alguna que no puedas evitar, entonces detienes el reloj y retomas cuando la distracción haya pasado.
- Debes detenerte a los 25 minutos si o si, independiente de que tengas muchas ganas de continuar tu trabajo, la idea es que tu cerebro se mantenga activo, con claridad y foco, y no que termine su tarea desgastado. La técnica de «quedarse con ganas» acá parece funcionar muy bien 😉
- Los 5 minutos de descanso son obligatorios y debes hacer una desconexión real de la tarea. Es increíble lo que puedes descubrir de tí mism@ si te tomas estos 5 minutos a consciencia.
- Checkea cada pomodoro realizado para llevar un control.
- Al final de los 4 pomodoros revisa todo lo que realizaste y así aprenderás un poco más acerca de tu forma de trabajo.
Ahora te cuento porque un reloj de cocina es mejor para el éxito de esta técnica. Resulta que el hecho de girar el reloj con tus propias manos, opera en tu cerebro como un acto de compromiso, lo que aumenta las probabilidades de cumplir el desafío.
Espero que este artículo agregue valor a la organización que hasta ahora has logrado.
¡Por tu emprendimiento con tiempo para todo!
Artículos Recientes
¡Suscríbete ahora!
Recibirás en tu correo mis nuevos artículos y consejos
Me encanto la técnica , en verdad no la conocía y mañana voy a comenzar a aplicarla ! Muy interesante.
Gracias 😊
Gracias por tu comentario Denise!! Espero estés teniendo mucho éxito con tu emprendimiento y tu vida!